viernes, 28 de noviembre de 2008





Apolo es el representante del equilibrio, de la forma armoniosa y bella, del control, la serenidad y la mesura. Es el oráculo, el que ve más allá, la certeza, la verdad. Es el que crea los contornos y los define, el que construye, concentra y da unidad. Su luz –Apolo es el Sol- irradia el camino hacia el conocimiento de uno mismo, evita que el hombre se fragmente y lo llena de lucidez, de intelecto, de comprensión, de ciencia, de sobriedad. Apolo es el triunfo de la razón sobre los instintos, de la mente sobre la locura. Desde el punto de vista fisiológico, Apolo representa el sueño, pues sólo en ese mundo imaginario es posible encontrar la verdad bajo una bella apariencia.

Dionisos (o Dioniso) representa el caos, el ocaso de la forma en múltiples fragmentos, el descontrol, la desmesura. De niño fue despedazado en jirones y vuelto a armar, con que la disgregación de toda unidad forma parte de su naturaleza. Desde entonces, ha viajado por el mundo sembrando la locura y descuartizando cuerpos en ritos orgiásticos. En su reino sólo hay lugar para el instinto, la fuerza sexual, extática, natural e incomprensible. Ha sido niño y niña, también carnero, toro, león y pantera, porque Dionisos es el triunfo de la pluralidad en uno mismo, de la alienación. Fisiológicamente, Dionisos es la embriaguez, porque sólo en ese estado es genuina la fragmentación de la persona.

El Hombre, cada uno de nosotros, convive con la influencia de estas divinidades. Día a día Apolo y Dionisos nos hablan, nos incitan, nos invitan a sus mundos opuestos, nos seducen con sus placeres, invocan nuestra fidelidad. La sabiduría del pueblo griego consistió en armonizar esas dos influencias; ellos supieron que favorecer a un dios en detrimento del otro es imposible, porque ninguno sabría existir sin la inquietante proximidad del otro.

2 comentarios:

  1. Apolo...Apolo Creed jajjaja
    En los sueños no reina la razon, pero si se puede trabajar el ensueño, con el control, y la intuición es el camino.
    Esos supuestos contrarios son la misma energia...una es luz hacia adentro y la otra hacia afuera, pero son la misma luz, siempre nos marcaron polos completamente opuestos, con diferentes personificaciones, cuestiones religiosas para controlar a traves de la culpa, el enemigo del hombre es el error, el desconocimiento interior, las cosas q te involucionan... Un gusto conocerte.

    ResponderEliminar
  2. Ah, buen trabajo! Abordaste un tema muy interesante, narrado deliciosamente...
    "porque ninguno sabría existir sin la inquietante proximidad del otro." Esa frase no sólo explica el suceso de los dioses, sino también, el suceso de las emociones humanas, que nunca son una, en definitiva.

    Me agradó que hayas leído el texto...y más que lo hayas sabido interpretar, porque si bien abundan lo buenos escritores, los buenos lectores están en quiebra.

    Un saludo!

    ResponderEliminar